sábado, 21 de julio de 2007

Este libro tiene en su menú un plato para cada día de la semana:

Lunes:
En “Los poemas del cocinero” http://lospoemasdelcocinero.blogspot.com/
hay recetas de América latina y Asia que comencé a escribir en 1996, después de haber tomado el té con Olga Orozco y de haberle dicho que yo nunca iba a escribir porque lo mío era leer y cocinar. Evidentemente, el té que me dio Olga tenía oraciones, hadas, duendes y otros misterios.

Martes:
En “Jazminero” http://jazminero.blogspot.com/
que data de los años 1999-2000, busqué un espacio para nuestras cosas de la llanura interminable. De ahora en más, los martes, jazmines.

Miércoles:
En “Terbal” http://terbal.blogspot.com/
ofrezco un capítulo de miércoles titulado “Terbal” (terreno baldío). Es un trabajo que hice en el año 2002 cuando una fantástica editorial llamó a concurso para entregar el premio Oliverio Girondo, concurso que resultó tan trucho como la editora. Agradezco ese llamado falaz que me llevó a escribir lo que debió esperar un tiempo para ser publicado.

Jueves:
“Matra” http://matrademiroslav.blogspot.com/
Es un cuaderno con algunos poemas sombríos, como “El poema de esta noche”, trabajo que nació de las tinieblas cuando estuve decidido a salir de este mundo. En este capítulo incluyo el cuento “El Rosario” cuya trama católica y violenta sólo podría haber ocurrido por estas y otras latitudes de Latinoamérica.

Viernes:
“El cancionero de Juanete Camacho, un azteca posmoderno.” http://cancionerodejuanetecamacho.blogspot.com/
Este cancionero se lo debo a un curioso vagabundo mexicano. Me explico: hace algunos años se me presentó un personaje azteca y fatal que me obligó a escribir un libro extraño que nadie ha podido descifrar. De este “mágico realismo” he rescatado algunas anécdotas y canciones.

Sábado:
“La Casa de las Palabras” http://lacasademiros.blogspot.com/
Todo sábado se merece un plato principal o “le plat de résistance”, como dicen los franceses cuando nos quieren amenazar con un plato suculento. En este contexto, "La Casa de las Palabras" es una metáfora de todo libro y sus correspondientes hacedores. (2003-2005)

Domingo:
“Abecedario fabuloso” http://abecedariofabuloso.blogspot.com/
Este postre se los dedico a los exclusivos lectores de diarios dominicales y sus respectivos suplementos, quienes podrán encontrar influencias no sólo de Esopo o de Racine, sino también de Augusto Monterroso y de James Thurber. ¿Cómo que no conoce a James Thurber? por favor,
si es el Esopo del Tío Sam!

Miroslav, poeta y cocinero

No hay comentarios: